sábado, 31 de mayo de 2008

Restauración MV agusta 235 Deva

Esta moto no tiene posibilidad alguna de hacerle un lavado de cara y dejarla conservada, necesita una restauración a fondo. Al quedar abandonada en una zona cerca del mar, todo lo que es metálico está oxidado o tiene rastros de óxido. Lo que necesita es desmontarla a fondo y restaurar.


Una vez colocada en la mesa, empiezo con la labor más fácil, desmontaje. Esta parte es la que más veces he practicado, de hecho, tengo al menos tres motos, que recuerde, que haya desarmado hace ya muchos años y que probablemente no sea capaz de volver a armar de nuevo.

Con esto de las cámaras digitales, lo mejor es hacer cientos de fotografías. Fotografiar los conjuntos y los detalles, cómo lo desarmamos y cómo lo volvemos a armar. No se puede uno imaginar, hasta que no se pone a ello, lo útiles que son las fotos hechas durante el desmontaje de la moto.
Detalles como por ejemplo este, de como iba montado el asiento en el chasis y donde iban los separadores de aluminio, son prácticos porque cuando se vuelve a armar la moto han pasado unos meses y al menos yo, no me acuerdo de estos detalles.

domingo, 25 de mayo de 2008

DESCUBRIMIENTO Y LLEGADA A CASA

El siguiente viaje a Lugo ya fué con el remolque. El dueño de la moto encontró en un altillo un motor y un chasis de una DT con alguna pieza que podía servir para algo. Lo cargamos todo en el remolque y nos volvimos para casa con nuestro tesoro.





El encontrar una moto antigua que quedó abandonada en una cuadra, debajo de un horreo o en una pocilga como, era este caso, cada vez es más dificil. Casi imposible ya. Para mi es como quien encuentra un tesoro. Hace 20 años, cuando empezé con la afición a las motos antiguas, era muy facil encontrar motos de los años 60, sobre todo vespas y lambrettas. En esa época tenía mucha más afición que dinero y aunque iba comprando de vez en cuando con ayuda de mi madre y con lo que sacaba de dar clases particulares, en un par de ocasiones las tuve que vender y regalar casi todas al quedarme sin el sitio donde las guardaba.

Este no ha sido el caso y nada más llegar a casa lo primero es hacerle unas cuantas fotos del estado en el que la encontré y del número de bastidor y la matrícula. Esta costumbre la adopté desde que me robaron una bonita ducatti 175 TS que no tenía matrícula y de la que no guardé el número de bastidor. Nunca pude hacer una denuncia decente por culpa de eso.


Despues un poco de agua y jabón para quitarle el barro y el polvo y empezar a dar vueltas a ver si gira el motor, las piezas más importantes que le faltan y lo que es original y no. Como nunca antes había restaurado yo mismo ninguna moto, me parecía que esta podía ser una buena moto para empezar. No es una moto especialmente cara o rara y tengo amigos que saben mucho de ellas y tienen experiencia.

jueves, 15 de mayo de 2008

LAS MOTOS ASTURIANAS

Que yo sepa, las primeras motos que se hicieron en Asturias son las MV que fabricaba el industrial Avello. Estas motos se fabricaban bajo licencia de la marca italiana y al estar hechas en Gijón, son bastante frecuentes en Asturias y alrededores.

Esta MV de las fotos es la más antigua que conozco. Pocas personas habrán podido verla hasta el momento.

La mayoría de mis amigos en este mundillo de las clásicas tiene alguna MV. Yo tenía desde hacía bastantes años una Sella GT sin restaurar que no estaba mal del todo, pero para mi peso me quedaba un poco pequeña. Poco despues de jubilarse mi padre se la regalé para que la restaurara él y le quedó muy bien. Al menos ya hay una MV restaurada en la familia.




En este mundillo se hacen buenas amistades entre gentes que compartimos la misma afición. Uno de estos amigos me aviso de que había una moto de las que a mi me gustaban en un pueblo de Ribadeo, él ya tenía un par de ellas de ese modelo y me animaba a que comprase yo la que había aparecido.

Unas semanas más tarde, por fin pudimos acercarnos mi padre y yo a ver la moto. No sabíamos seguro que modelo era pero parecía una 235. Tras charlar un poco con el dueño de la moto, que había pertenecido a su padre, nos condujo a las antiguas pocilgas de la casa. ¡Menos mal que hacía tiempo que no se usaban! Ahí estaba la moto, enterrada debajo de un montón de trastos
Nada más verla quedamos convencidos de que era posible restaurarla y la dejamos apalabrada con el dueño. Como había que "desenterrarla" y sacarla de debajo de todos los trastos, aún tuvimos que esperarnos unas semanas más para traerla para casa.

Presentación

Hace tiempo que empecé a oír hablar de blogs en mi página web favorita: http://www.lamaneta.com/ y tenía ganas de saber que era eso. Además cuando empecé con la primera restauración que he hecho yo personalmente, tenía ganas de mostrar y compartir con otros aficionados los problemas y satisfacciones que da la restauración de una motocicleta clásica.
Al final me he decidido y aunque este es un diario "a toro pasado" creo que puede ayudar a otros aficionados a restaurar su motocicleta MV Agusta 235 Deva y a no cometer los mismos fallos que he cometido yo.

Mi afición a los vehículos clásicos viene de muchos años atrás. Empezó contagiada por mi amigo Ricardo cuando estábamos en los primeros cursos de la universidad. La afición a las motos es mucho mas antigua, creo que nací con ella. La primera moto que tuve, era una Puch Borrasca, me la compró mi padre cuando tenía 13 años. Fue el mejor regalo de mi vida, hasta que llegaron ellas y mejoraron todo lo anterior.

El aprendizaje de mecánica vino de mano de mi padre y de su filosofía de "arréglate como puedas" y mejoró bastante cuando me compré, con los ahorros que tenía a base de ayudarle como peón de topografía, una OSSA Dessert de 250cc. Eso fue a los 17 años y el dinero no daba para mucho. La moto estaba hecha un desastre, no recuerdo un día en que volviese a casa subido en ella. Como mi afición a las motos resistió a la OSSA, ahora estoy preparado para cualquier reto.

La siguiente ya era una moto antigua, una NSU Max que es con la que voy actualmente a las concentraciones. Es mi primera moto clásica y siempre digo que será la última de la que me desprenda si alguna vez que tengo que vender alguna.