viernes, 11 de julio de 2008

DESMONTANDO EL MOTOR II

Desmontar completamente el embrague no es tan fácil como me parecía al principio. Después de sacar los discos hay que soltar la tuerca del piñón central. Para trabarlo fijo la maza de embrague con una velocidad y bloqueando la biela, y le meto una punta de destornillador que impide que gire el piñón.
Con la tuerca ya fuera, intento sacarlo y veo que está fijo y que tiene dos agujeros roscados. Supongo que son para colocar algún extractor y le rosco un par de tornillos pensando que apretando los dos contra la maza al mismo tiempo se soltará y podré sacar el piñón.
El resultado se ve en la siguiente foto. Uno de los tornillos roto y el piñón sin inmutarse. La verdad es que cuando pienso lo burro que fuí... Menos mal que no rompí nada más. El tornillo lo saqué con un extractor cónico, de esos que roscan a izquierdas, salió muy fácil. Finalmente use un extractor de patas en el que sustituí las patas por un par de tornillos como los anteriores y apoyando en el eje, salió sin más complicaciones. Conviene tener cuidado con las bolas que tiene debajo para apoyo en la maza, son muy pequeñas y muy fáciles de perder. En la mía no perdí ninguna pero por si estaban oxidadas o deformadas, se las puse nuevas.
Para sacar la maza hay que desmontar la distribución y la placa que cubre la bomba de engrase. Esas tuercas salen con facilidad y todos los piñones están marcados para poder montarla en su posición correcta. Unicamente el piñón de salida del cigüeñal tiene varias posturas. La marca tiene que ir en dirección a la biela.
Con la tapa, sale uno de los rodamientos del árbol de levas y el rodamiento de rodillos que abraza el cigüeñal. Todos los rodamientos de la moto son comerciales y fáciles de conseguir. No sucede lo mismo con los retenes pero de eso ya hablaremos. En este caso los he sustituído todos por rodamientos FAG o SKF.
Los rodamientos van sujetos por anillos de retención y metidos a presión pero salen sin problemas.
Una vez fuera la maza y podemos sacar la bomba de aceite y con un extractor de patas, enganchado como se pueda por los rincones que deja entre los dientes y el cárter, sacamos el piñón. Finalmente quitamos los tornillos y sale el eje de la palanca de arrancar con las uñetas y los muelles. Se ha acabado la diversión en esta parte del motor. Hay que darle la vuelta para desmontar por el otro lado.

1 comentario:

Andres dijo...

Hola muchas gracias por la explicacion.Soy Andres de Madrid.Me encuentro restaurando una mv 235 y necesito ayuda con el orden de discos del embraque.gracias.