viernes, 11 de julio de 2008

DESMONTANDO EL MOTOR II

Desmontar completamente el embrague no es tan fácil como me parecía al principio. Después de sacar los discos hay que soltar la tuerca del piñón central. Para trabarlo fijo la maza de embrague con una velocidad y bloqueando la biela, y le meto una punta de destornillador que impide que gire el piñón.
Con la tuerca ya fuera, intento sacarlo y veo que está fijo y que tiene dos agujeros roscados. Supongo que son para colocar algún extractor y le rosco un par de tornillos pensando que apretando los dos contra la maza al mismo tiempo se soltará y podré sacar el piñón.
El resultado se ve en la siguiente foto. Uno de los tornillos roto y el piñón sin inmutarse. La verdad es que cuando pienso lo burro que fuí... Menos mal que no rompí nada más. El tornillo lo saqué con un extractor cónico, de esos que roscan a izquierdas, salió muy fácil. Finalmente use un extractor de patas en el que sustituí las patas por un par de tornillos como los anteriores y apoyando en el eje, salió sin más complicaciones. Conviene tener cuidado con las bolas que tiene debajo para apoyo en la maza, son muy pequeñas y muy fáciles de perder. En la mía no perdí ninguna pero por si estaban oxidadas o deformadas, se las puse nuevas.
Para sacar la maza hay que desmontar la distribución y la placa que cubre la bomba de engrase. Esas tuercas salen con facilidad y todos los piñones están marcados para poder montarla en su posición correcta. Unicamente el piñón de salida del cigüeñal tiene varias posturas. La marca tiene que ir en dirección a la biela.
Con la tapa, sale uno de los rodamientos del árbol de levas y el rodamiento de rodillos que abraza el cigüeñal. Todos los rodamientos de la moto son comerciales y fáciles de conseguir. No sucede lo mismo con los retenes pero de eso ya hablaremos. En este caso los he sustituído todos por rodamientos FAG o SKF.
Los rodamientos van sujetos por anillos de retención y metidos a presión pero salen sin problemas.
Una vez fuera la maza y podemos sacar la bomba de aceite y con un extractor de patas, enganchado como se pueda por los rincones que deja entre los dientes y el cárter, sacamos el piñón. Finalmente quitamos los tornillos y sale el eje de la palanca de arrancar con las uñetas y los muelles. Se ha acabado la diversión en esta parte del motor. Hay que darle la vuelta para desmontar por el otro lado.

miércoles, 2 de julio de 2008

DESMONTANDO EL MOTOR

En este caso, como la moto no tenía muy buena pinta, no intenté arrancarla antes de restaurarla, que según tengo entendido, es lo que habría que hacer. Directamente me puse a desarmar y con el motor hice lo mismo. Intenté sacarlo del chasis de una pieza pero me tropezaba por todos lados. Lo solté de todos los soportes y lo moví para todos lados pero no fui capaz de sacarlo, así que le quité la tapa de la culata a ver si así lo sacaba.
Como tampoco pude, le quité la culata completa y ya lo pude sacar del chasis. El condenado motor pesa lo suyo, al menos para manejarlo yo solo. Como el chasis estaba hecho polvo no me preocupé demasiado por que se rayase pero decidí que pediría ayuda para montarlo.Del chasis fue directamente para la bandeja de limpieza. Es demasiado grande para meterlo en la maquinita de lavar, solo puedo usarla para piezas sueltas como por ejemplo el filtro del aceite, que salió con una capa de alquitrán...

Después de sacarle una especie de engrudo que en su día debió de ser aceite le quité la tapa del fondo del carter y el filtro del aceite.
Un primer vistazo al cilindro y el pistón me deja una buena sensación. El cigüeñal gira bien, sin tropiezos ni tirones y el cilindro está engrasado y no tiene oxidos ni picaduras.
El pistón no parece tener mucha holgura, pero hay que desarmarlo para comprobarlo mejor. Aflojo las tuercas de la base del cilindro y haciendo una ligera palanca con un destornillador grande se despega la junta y puedo deslizar el cilindro suavemente dejanto el pistón y la biela a la vista. El pistón no tiene ninguna marca de agarrones o quemaduras y solamente tiene algo de carbonilla en la cabeza. Los segmentos están todos y en buen estado. Con el pistón fuera de la biela compruebo la holgura y veo que no está demasiado desgastado. La moto ya fué rectificada por su anterior dueño y no debió rodar demasiado con ella despues. Los segmentos quedan algo abiertos para mi gusto cuando los compruebo en el cilindro asi que decido cambiarlos. He tenido suerte y los he encontrado para este pistón a pesar de que son de sobremedida.
El cilindro no tiene demasiado más trabajo ni gasto. Le tapo las partes mecanizadas con cinta americana y lo chorreo bien con arena. Una buena limpieza con aire comprimido y antes de que se empieze a oxidar lo termino con un par de manos de pintura anticalórica en spray. Es muy práctica y queda muy bien.
Con la culata no hay tanta suerte. Al desarmarla veo que tiene una aleta rota. Tengo suerte de que es la de más abajo y un amigo me suelda una chapa de aluminio del mismo grosor que la aleta. Un poco de trabajo con la radial y queda bastante curiosa. Además, despues de chorrear la culata no se nota nada.
Compruebo las válvulas y me parece que la de escape tiene bastante holgura, miro las guias del motor que tengo de repuesto y aún es peor asi que lleve la culata a un taller especialista en rectificados en Tabaza, Aviles y me hizo un par de guias, torneó los asientos, esmeriló las válvulas y planificó la culata. En fin, quedo como nueva. otro tema más que queda solucionado.
Con esto, la parte termodinámica del motor está terminada. El cigüeñal no parece tener nada de holgura aunque lo comprobaremos mejor cuando abramos el motor.
Tras desmontar la palanca de arrancar y la tapa del lado del embrague, dejamos a la vista los piñones de la distribución, la bomba del aceite y el embrague.

No me extraña que el embrague no funcionase, los discos estaban "soldados" unos a otros. Después de quitar la tapa con un par de presillas de carpintero, saque todos los discos en una sola pieza y para despegarlos tuve que hacer palanca con un destornillador y emplearme a fondo.

El corcho de los discos quedó pegado por el lado por el que le pareció y como no fui capaz de conseguir discos nuevos por ningún lado los envié a poner ferodos. Aun no he conseguido que me vaya bien el embrague pero creo que no es por los discos y que muy pronto lo tendré solucionado.